Seis voces que sustentan su trabajo en la interpretación vocal a capella con un repertorio cubano en su gran mayoría, con temas que van desde lo más tradicional de nuestra cancionística a lo contemporáneo cultivando géneros como la trova, canción, bolero, son, guaracha; así como negro espiritual y bossa nova; con autores tan reconocidos como Sindo Garay, Miguel Matamoros, Adolfo Guzmán, Rafael Hernández, César Portillo de la Luz entre otros.
Vocal esencia en ocasiones se desdobla en otros formatos internos como solistas, dúos, con acompañamiento de piano, saxofón y percusión menor ejecutados por sus integrantes.
La canción se hace mujer cuando Vocal Esencia eleva sus voces para regalarnos un amasijo sonoro compuesto de la más tradicional cancionística cubana con algún ingrediente de ritmos foráneos como la Bossa Nova brasilera o el Gospel nortemaricano.
En velada de premiación del Profilm vi por primera vez a estas muchachas, ofreciendo un espectáculo cargado de belleza y armonía. Entre el público se hallaban los críticos Rufo Caballero y Mario Masvidal, autoridades en la materia de la música contemporánea, ambos estuvieron de acuerdo acerca de la calidad del sexteto. Sobre Vocal Esencia, el comentarista de Lucas expresó:
«Las muchachas tienen toda la gracia de la mujer cubana, son expresivas, comunicativas, sin estridencias; poseen una sensualidad muy suyas, muy de Cuba, y muy del buen gusto, pues no se advirtió concesión por ninguna parte, gracias, en buena medida, al repertorio. El repertorio es hermosísimo, muy cuidado, y prefiere ensalzar -a Dios y a ellas gracias- lo mejor de la cancionística cubana, el son, la trova, etc. En general, su trabajo musical parece de máximo rigor y afincamiento en la mejor tradición cultural cubana.»
Las
soprano Addy y Yoandra, las mezzosoprano Lliny y Wendy, la contralto Indra, y la voz bajo Yainalis conforman
las cuerdas de esta cofradía que bien navega por las corriente del panorama
musical cubano.
Han navegado contra escollos. Una peña en el Piano Bar, que mantuvieron
fugazmente, realmente no resultó, porque el público de sitios como este no es
el más respetuoso con el producto que ofrecen agrupaciones intérpretes de
melodías tradicionales sí, pero no menos importantes.
Edson Benítez, representante y productor del
conjunto, cuenta la necesidad de espacios para agrupaciones de este formato,
espacio y presupuesto “porque realmente la calidad debe ser respetada”
Lo más
representativo de la trova tradicional, boleros, sones y guarachas son
interpretados a capella. Aunque algún que otro tema va acompañado por el piano,
el saxo o las percusiones menores, de las cuales son ejecutantes con valiosa
formación.
Miguel
Matamoros, Adolfo Guzmán, Cesar Portillo y Frank Domínguez son autores
incluidos en su compilación musical. Los sones El que siembra su maíz y Son
de la loma toman un interesante matiz en sus arreglos de esta agrupación
que además juega con el timbre y la cuerdas de sus voces para interpretar los
conocidos temas de una manera tan novedosa que el melómano más entendido la
disfruta cual si fuera la primera vez.
Algo
parecido sucede con los boleros. Sabemos que este género es sublime, bello,
melódico. Propia encarnación de lo romántico, del sentimiento. Imagine usted, esa
delicia que es Ausencia, de Jaime Prat en voces de seis mujeres que no
sólo desbordan la beldad de sus rostros, sino también la gracia que emanan de
sus voces.
Muchos han
apoyado al proyecto. Yolanda Martínez, directora del Coro Provincial ha
sido desde el inicio una entusiasta de la idea. Los géneros escogidos para el
repertorio fueron recomendados por el mismísimo Luís Carbonell, ese maestro de
la poesía antillana, quien propuso y apoyó sobretodo que la cuerda del sexteto
se desarrollara sobre las base de la música nacional. Al preguntársele acerca
del repertorio, el maestro comentó «Fue la frescura de sus voces, y el empaste vocal que
presenta el formato lo que me motivó a sugerirles un repertorio más bien
cubano»
Aún le queda
travesía a estas entonaciones de sirenas, capaces de llevarse consigo al más
sordo de los piratas que surquen sus espacios. Mucho habrá de depararle el
escenario nacional, para el cual ya están preparadas. Ojalá no tarden mucho en
llegar a puerto seguro y expongan su amasijo sonoro, compuesto de la más
tradicional cancionística cubana con algún ingrediente de ritmos foráneos en
voces elevadas de pasión y melodía que convierten a cada canción, en instintos
y sentidos propios de mujer.
No comments:
Post a Comment